viernes, 3 de noviembre de 2017

3 de noviembre - Aniversario de la muerte de LAIKA - 1957.- La URSS lanza al espacio su segundo satélite (Sputnik II) con la perrita "Laika". - LA PEOR DECISIÓN DESDE LA CIENCIA - BTT - HOMENAJE

CUANDO LA CIENCIA SE ALEJA DE SU PRIMORDIAL SENTIDO...EL CUIDADO DE LA VIDA.
Y el hombre se transforma en la peor especie del planeta..!!!!
Laika
Лайка
Stamps of Hungary, 001-07 (cropped).jpg
Detalle de una estampilla húngara con la imagen de Laika.
SobrenombLaika
EspecieCanis lupus familiaris
RazaMestiza, posiblemente con aporte de raza Laika
SexoFemenino
Nacimiento1954
Bandera de Moscú MoscúBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Muerte3 de noviembre de 1957
(3 años)
Sputnik 2Órbita baja terrestreEspacio exterior
Edad relativa3 años
Papel notablePerro espacial
Período de actividad3 de octubre - 3 de noviembre de 1957
Conocido porSer el primer ser vivo en orbitar la Tierra
Plazo1 mes
PropietarioPrograma espacial soviético
Nombre antecesorKudryavka


Laika fue encontrada como una perra callejera vagando por las calles de Moscú. Los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de Moscú ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre. 
Este espécimen era una hembra mestiza de once libras​ de aproximadamente tres años de edad.
Su verdadero pedigrí es desconocido, aunque en general se acepta que fue parte husky u otra raza nórdica, y posiblemente parte terrier.​ 

Una revista rusa describió su temperamento como flemático, argumentando que no se peleaba con otros perros. Vladimir Yazdovsky, quien dirigió el programa de perros de prueba utilizados en cohetes, en una publicación tardía escribió que
"LAIKA ERA TRANQUILA Y ENCANTADORA".

Antes de la puesta en marcha, uno de los científicos llevó a Laika a su casa para que jugase con sus hijos. En un libro que relata la historia de la medicina espacial soviética, el Dr. Vladimir Yazdovsky escribió: "Quería hacer algo bueno por ella: Le quedaba tan poco tiempo de vida."

Dentro de la Unión Soviética hubo menos controversia. Ni los medios de comunicación, ni los libros de los años siguientes, ni el público cuestionaron abiertamente la decisión de enviar un perro al espacio. No fue sino hasta 1998, después del colapso del régimen soviético, que Oleg Gazenko, uno de los científicos responsables del envío de Laika al espacio, expresó su pesar por permitir que muriese:
«Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho... ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión como para justificar la pérdida del animal.»
Oleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio, y entrenador de Laika.

El 9 de marzo de 2005, un área de terreno en el planeta Marte fue llamada Laika, aunque no oficialmente, por los controladores de la misión del Mars Exploration Rover. El lugar se localiza cerca del cráter Vostok en Meridiani Planum.
La música, el arte, la Literatura han rendido homenaje a lo largo de los años a Laika…

El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas desvelaron un monumento a Laika. Este pequeño monumento en su honor fue construido cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de Laika al espacio. Cuenta con la figura de un perro que se coloca en la parte superior de un cohete.




No hay comentarios: