AURORA
El aria Alta en el cielo (conocida simplemente como "Aurora"), perteneciente a la ópera Aurora del compositor y director argentino Héctor Panizza (1875-1967), es utilizada en Argentina como himno de tributo a la bandera.
La ópera Aurora es considerada la primera ópera nacional argentina; fue un encargo del gobierno argentino para la inauguración de la primera temporada del Teatro Colón. Originalmente en italiano, compuesta por Héctor Panizza y libreto de Luigi Illica (autor de los textos de Madame Butterfly entre otros éxitos de la época). Para acompañar al italiano y suministrarle la información histórica y el contexto nacional que debía dar sentido y referencia al argumento se sumó como argumentista el argentino Héctor Cipriano Quesada. Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi.
En 1943 fue traducida al español por Josué Quesada y Ángel Pettita y reestrenada en la versión en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como Saludo a la bandera.
MARCHA A LA BANDERA
Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi
A los 13 años de edad escribió la poesía «A mi bandera» en 1852. La poesía fue musicalizada por Juan Imbroisi, maestro de la banda del Regimiento 7 de Infantería. Su letra fue modificada en el año 1900, debido a su tendencia “antiespañola”, cambiándose el verso «…con España sus vínculos rompió» por «…con valor sus vínculos rompió…». La marcha fue cantada por primera vez en una ceremonia en Campo de Mayo (San Miguel, Buenos Aires, Argentina), en noviembre de 1906.
No hay comentarios:
Publicar un comentario